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¿Cómo pueden los editores conseguir mejores resultados en sus ediciones digitales?

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A nadie se le escapa que las ediciones digitales de los periódicos representan cada vez más una tarta importante de los ingresos de los diarios, por no hablar del número de lectores, que no para de crecer en estos soportes. Para seguir creciendo, los lectores demandan cada vez más contenido especializado. Algunos medios internacionales ya están experimentando con ello.

Los lectores de hoy quieren compromiso, personalización y contenido especializado en los diarios online a los que llegan para informarse. Desde E&P han recopilado una serie de estrategias que los periódicos deberían considerar si quieren seguir creciendo en sus ediciones digitales, tanto en número de usuarios como de páginas vistas. Algunas de las más destacadas son:

Personalizar los boletines de noticias

No se habla de cambiar el asunto o nombre del correo electrónico, sino de personalizar el contenido que se entrega a cada usuario, ofreciendo según sus gustos y necesidades, contenidos más afines. Según un estudio reciente del Instituto de Periodismo Reynolds las newsletter de contenido personalizado y seleccionado para el lector consiguen doblar la tasa de apertura y alcanzar tres veces más de clics en las noticias. En este sentido, The Washington Post está experimentando con los conocidos como “pop up”, boletines de noticias dirigidos a lectores que en función de su historial de lectura, pueden ser más propensos a interesarse por esos contenidos.

Desarrollar sites de contenido específico

Muchas están siendo las experiencias al respecto. El caso de Scout por ejemplo se centra en bienes raíces,ofreciendo una página de una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos de Arizona, la vivienda. Tras la legalización de la marihuana en California Digital Media lanzó The Cannifornian, un recurso para explicar los impactos sociales, económicos, culturales y políticos del cannabis. Y el Boston Globe puso en marcha STAT, un sitio web dedicado exclusivamente a la cobertura de noticias relacionadas con la medicina y la salud.

Trabajar en colaboración con Facebook, Amazon o Google

Los expertos recomiendan más que enemistarse con los gigantes de la tecnología, unirse a ellos, aunque a veces no resulte fácil. Es el caso del gigante Hearst que ya se ha aliado con Amazon Echo para que el dispositivo lea en voz alta los principales titulares y un resumen de las historias de sus periódicos. Otro ejemplo es la colaboración entre algunos medios y Facebook para luchar contra las noticias falsas, entre ellos El País.

Explorar nuevos fenómenos: Los chatbots o la RV

No dejan de ser iniciativas experimentales más que realidades pero algunos medios no quieren quedarse a la cola del futuro y ya prueban tecnologías de este tipo. The Washington Post publicó un chatbot para la plataforma de Facebook Messenger como una manera de presentar las principales noticias y la cobertura de los Juegos Olímpicos, proporcionando información como el recuento de medallas, la programación de televisión con las citas más destacadas del evento deportivo.…

The New York Times por su parte, explora actualmente el campo de la RV con The Daily, un proyecto de Realidad Virtual por el que se difunde un vídeo al día, grabado por periodistas del periódico de todo el mundo con cámara en 360º.

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