Google+
Usted está aquí: / Actualidad / Francia dice no a las noticias falsas en las elecciones presidenciales

Francia dice no a las noticias falsas en las elecciones presidenciales

aede-noticiasfalsas

Un grupo de medios de comunicación entre los que se encuentran cabeceras como Le Monde o L`Express junto a Facebook y Google han lanzado una iniciativa para hacer frente a las noticias falsas en las elecciones presidenciales y evitar así lo sucedido en la campaña estadounidense.

El objetivo es que no se repita lo sucedido en EEUU en el mes de noviembre, cuando comenzamos a oír a hablar de las fake news, de noticias no contrastadas, falsas, de posverdad…Noticias que se distribuyeron por toda la red sin ser verificadas y que la gente “consumió” creyéndose que eran verdad. Llegaron, según los expertos, incluso a influir en el resultado de las elecciones estadounidenses en las que venció el republicano Donald Trump.

Ante la preocupación creciente un consorcio de 17 medios franceses se han adherido a las iniciativas de Google y Facebook para luchar contra este tipo de informaciones en plena campaña electoral de Francia que se disputará en los meses de abril y mayo. Entre esos medios adheridos al proyecto destacan importantes agencias de noticias como AFP, la cadena de televisión BFM y los diarios L`Express y Le Monde. Todos ellos se han sumado a “CrossCheck”, un proyecto de verificación de información cuya misión es enseñar al público a distinguir  en quién confiar o no en sus redes sociales y webs. En este sentido se utilizarán distintas aplicaciones como Google Trends o Spike.

Facebook también participará en este proyecto aportando herramientas que ayuden a explicar el proceso de verificación y aportando experiencias empleadas en otros países como EEUU o en Alemania. También los medios aportarán experiencias y conocimientos adquiridos en este campo. Así las cosas Le Monde por ejemplo aplicará su propio verificador de noticias falsas. Se trata de una gran base de datos de noticias de todo el mundo identificadas por colores y grados de fiabilidad.

Te puede interesar...