Google+
Usted está aquí: / Actualidad / Qué nos lleva a hacer clic en una noticia

Qué nos lleva a hacer clic en una noticia

tablet-1716296_1920

Los medios digitales llevan a cabo un exhaustivo seguimiento de los clics que se realizan en sus artículos. Así es como pueden conocer a su público y crear así contenido que le interese. En algunos casos, incluso, esos clics se traducen en ingresos publicitarios. Pero, ¿qué motiva a los usuarios de una noticia para hacer clic en ella?

Eso es lo que se han preguntado en la revista académica Journalism donde han publicado un estudio sobre el tema que recoge el American Press Institute, centrado en conocer el comportamiento del consumidor de noticias online. Las conclusiones indican que hay muchas probabilidades de que una persona haga clic en una noticia que considera relevantes para sus intereses personales o sobre aquello que sucedió cerca. El público muestra especial interés, además, por las noticias que les ofrece un tema sobre el que hablar o que les provoca respuestas emocionales. De este modo las noticias alegres o que irritaban a los participantes atraen más lectores.

Según esta investigación, también el diseño del sitio afecta a la decisión del público sobre qué noticias ver. Las noticias que llaman la atención visualmente suelen motivar a hacer clic, pero un tiempo de carga largo o la presencia de vídeos, en ocasiones, pueden disuadir. Según el estudio, esto es porque los lectores, la mayoría de ellos a través de un dispositivo móvil, no quieren agotar su plan de datos.

El estudio también refleja qué no debe hacerse. Aquello que disuade a la hora de hacer clic en una noticia. Las informaciones desalentadoras parecen atraer en un principio, pero no aquellas demasiado desalentadoras, entonces el público trata de evitarlas.

Por otro lado, al público no le interesan las noticias que parecen demasiado evidentes, o que replican lo que ya saben. También evitan historias que parecen requerir conocimiento de fondo o aquellas que son una explicación o despliegue de otra historia principal.

Además, según la investigación, los titulares que transmiten demasiada información sobre la historia, aunque el tema sea de interés, no genera clics. Y tampoco lo hacen aquellas noticias demasiado largas, debido a problemas de tiempo de los lectores.

Para algunos usuarios es suficiente un conjunto de titulares cortos en forma de boletines y resúmenes rápidos de noticias. Además, siempre ayuda la opción de guardar artículos para más adelante, para los usuarios con más problemas de tiempo. En definitiva, encontrar las formas de adoptar un enfoque que se centre en el usuario como la solución para conseguir más clics en las noticias.

Te puede interesar...