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¿Quiénes somos?

Estatutos

Artículo 1. Denominación

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (en acrónimo AEDE) es una asociación de ámbito nacional constituida el 3 de octubre de 1977 que se rige por la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre regulación el derecho de asociación sindical, por las demás disposiciones que resulten de aplicación y por los presentes estatutos.

Artículo 2. Fines de la Asociación

Son fines de AEDE:

  • La defensa de la libertad de expresión e independencia de los Editores de Diarios.
  • La representación de los Editores de Diarios Españoles miembros de la Asociación en materia de negociación colectiva de las condiciones de trabajo y productividad, pudiendo la Asociación representar a los asociados en toda negociación o acuerdo de carácter laboral con organizaciones sindicales y frente a la Administración del estado, autonómica o local.
  • La promoción del reconocimiento de los Diarios como instrumento esencial para la existencia de ciudadanos libres e informados.
  • La defensa del valor de los contenidos de los Editores de Diarios, independientemente del soporte en el que los mismos sean difundidos y comercializados, promoviendo el respeto de los derechos de propiedad intelectual de los Editores y la percepción por los mismos de una justa remuneración por la utilización que de sus contenidos puedan hacer terceros.
  • La promoción en su más amplia extensión de la defensa de los intereses de los miembros de AEDE frente al resto de los agentes del mercado.
  • La promoción e impulso de cauces de relación permanente entre los Editores de Diarios para establecer mecanismos de colaboración, intercambio de experiencias y diálogo sobre intereses comunes.
  • La asistencia a los Editores de Diarios que así lo soliciten en la defensa de sus intereses.
  • En general, la representación de los intereses generales de los Diarios de pago de los Editores de Diarios, y de los soportes digitales vinculados a los mismos, ante cualquier instancia nacional, comunitaria o internacional.

Los fines de la Asociación serán desarrollados respecto de toda la actividad de los Editores de Diarios con relación a sus publicaciones impresas de pago y digitales.

Artículo 3. Ámbito personal

Podrán pertenecer a la Asociación las sociedades capital sea mayoritariamente privado, que tengan su domicilio en España y que editen, al menos cinco días por semana, un diario de pago en soporte impreso. A efectos de los presentes estatutos, tendrá la condición de Diario toda publicación de carácter informativo –general, económico o deportivo- que bajo un mismo título sea distribuida regularmente al menos cinco días a la semana, con difusión controlada por una mercantil cuyo objeto sea el control de la difusión de publicaciones y que cuente con aceptación mayoritaria en el sector.

No podrán ser miembros de AEDE las sociedades que sólo editen Diarios gratuitos o las sociedades que sólo fueran editoras de Diarios cuya difusión no esté controlada. Excepcionalmente, mantendrán su condición de asociadas de AEDE -con todos sus derechos y obligaciones- aquellas sociedades editoras de Diarios que de forma temporal y durante un máximo de UN AÑO no tuvieran controlada su difusión conforme a lo previsto en los presentes estatutos.

Asimismo, a los efectos de los presentes estatutos, tendrán la condición de sociedades editoras las sociedades que sin ser editoras directas de diarios controlen sociedades editoras de diarios, según lo dispuesto en el artículo 42 del Código de Comercio. A estos efectos, deberán asociarse a AEDE todas aquellas sociedades editoras de Diarios que reúnan los requisitos establecidos en los presentes estatutos cuya sociedad de control esté asociada a AEDE, así como aquellas sociedades que reuniendo las restantes condiciones previstas en los presentes estatutos para la pertenencia a AEDE tenga participación de control según lo dispuesto en el artículo 42 del Código de Comercio el mismo accionista que controle otra sociedad asociada a AEDE. En todo caso, la incorporación como asociado a AEDE de sociedades editoras de Diarios que reúnan los requisitos reunidos en los presentes estatutos en las que un asociado tenga una participación sin ser ésta de control, requerirá la solicitud previa de la sociedad no controlada para ser, en su caso, incorporada a AEDE.

Artículo 4.- Ámbito territorial

AEDE desarrollará sus funciones en todo el ámbito nacional, sin perjuicio de las actuaciones que resulten convenientes o necesarias fuera de dicho ámbito para la adecuada realización de los fines de la Asociación.

Artículo 5.- Ámbito temporal

La Asociación se constituye por tiempo indefinido y mantendrá su personalidad y actividad en tanto no concurran las circunstancias previstas en estos estatutos para su extinción o disolución.

Artículo 6.- Domicilio

La Asociación tendrá su domicilio en Madrid, calle Goya, 115, 2º derecha, de Madrid.   Se faculta a la Junta Directiva para trasladar el domicilio cuando lo estime conveniente, dentro de la misma ciudad.

Artículo 7.- Personalidad jurídica

La Asociación, en tanto cumpla las condiciones legalmente establecidas, gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, estando expresamente facultada para:

  • Adquirir, poseer y enajenar toda clase de bienes.
  • Celebrar contratos, contraer obligaciones y adquirir derechos.
  • Ejercitar acciones, comparecer ante los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado o jurisdicción y promover toda clase de recursos administrativos, económicos o contencioso-administrativos.
  • Representar a sus asociados ante la Administración central, autonómica, provincial o local, organismos públicos y organizaciones sindicales, y ante la Unión Europea y demás organizaciones europeas e internacionales, en todo lo que pueda afectar a la prensa diaria.
  • En general, realizar toda clase de actos o negocios jurídicos que, expresamente, no le sean prohibidos por norma legal.

Artículo 8.- Régimen económico y autonomía patrimonial

Los asociados están obligados al sostenimiento de la Asociación, aportando a la misma la cuantía que en cada momento acuerde la Asamblea General y, en su caso, las cuantías extraordinarias que sean acordadas por la Junta Directiva. La cuantía se distribuirá conforme a las normas establecidas en el artículo 18, con la cuota mínima que para cada año proponga la Junta Directiva.

La Asociación estará limitada en su capacidad de administración y disposición por las disposiciones establecidas en los presentes estatutos y por las normas que le resulten de aplicación.

Artículo 9.- Pertenencia

Podrán pertenecer a la Asociación todas aquellas empresas que cumplan los requisitos dispuestos en los presentes estatutos y soliciten su admisión en la misma. La pertenencia a AEDE conlleva la aceptación de los estatutos que rigen la misma.

Artículo 10.- Adquisición de la condición de asociado y libro registro de asociados

El ingreso en la Asociación se producirá por acuerdo de la Junta Directiva, previa solicitud realizada por la sociedad editora que desee participar en la Asociación formulada por escrito dirigido al presidente y acompañada de la documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos necesarios para la pertenencia a la misma.

La Junta Directiva dispondrá de un plazo de hasta tres meses para resolver acerca de la solicitud de admisión recibida y su resolución será comunicada al solicitante. En todo caso, los acuerdos de la Junta Directiva de AEDE que denieguen la incorporación a AEDE de un solicitante deberán ser motivados.

El solicitante que viera desestimada su solicitud de incorporación a AEDE dispondrá de un mes desde la fecha de notificación de la resolución desestimatoria de su incorporación para formular recurso ante la Asamblea General de AEDE.

La Asamblea General deberá reunirse en un plazo no superior a tres meses desde que se haya interpuesto el recurso para resolver el mismo, pudiendo, exclusivamente, estimar el recurso aceptando la incorporación del recurrente a la Asociación o desestimarlo confirmando el acuerdo original de la Junta Directiva. En todo caso la resolución del recurso deberá ser motivada.

Se llevará un libro de registro de miembros de la Asociación donde se reflejarán todas las incidencias de altas y bajas que se produzcan.

Artículo 11. Derechos de los asociados

La condición de miembro de AEDE faculta a los asociados para:

  1. Participar en las deliberaciones y acuerdos de la Asamblea General.
  1. Elegir y ser elegidos para los cargos de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
  1. Formular propuestas, sugerencias y peticiones a la Junta Directiva y a la Asamblea General sobre los asuntos que interesen a la Asociación.
  2. Estar informados de las actuaciones de la Asociación.
  1. Causar baja en la Asociación, sin necesidad de justificación de causa.
  1. Ser convocado a las reuniones en las que, estatutariamente, tenga derecho a participar.
  1. Utilizar los servicios que la Asociación tenga establecidos en beneficio de sus asociados.

Artículo 12. Deberes de los asociados

La condición de miembro de AEDE obliga a los asociados a:

  1. Participar en las deliberaciones y acuerdos de los órganos de gobierno de los que forme parte.
  1. Asistir a las reuniones para las que sea convocado.
  1. Aceptar el desempeño de los cargos para los que fuere nombrado, salvo justa causa, que será apreciada por el órgano que le designó o eligió.
  1. Cumplir fielmente las normas estatutarias y los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación, aunque en ellos no hubiere tomado parte o hubiere expresado su disconformidad.
  1. Respetar la libre expresión de pareceres y no entorpecer el desarrollo de las deliberaciones.
  1. Facilitar la información que le sea solicitada por los órganos de gobierno de la Asociación y que no tenga el carácter de reservada.
  1. Contribuir al sostenimiento de la Asociación y satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.
  1. Actuar de forma leal para con la Asociación y sus asociados.

Artículo 13. Baja voluntaria, baja forzosa y posible reincorporación

Cualquier asociado podrá solicitar la baja voluntaria de la Asociación mediante escrito dirigido al Presidente de la misma. La solicitud de baja surtirá sus efectos el día 1 del ejercicio siguiente a aquel en el que el asociado hubiera solicitado su baja de la Asociación. El asociado que solicite su baja voluntaria de la Asociación mantendrá todos sus derechos y obligaciones respecto de la Asociación hasta la fecha en que la misma deba surtir efectos.

La baja de la Asociación en ningún caso dará derecho a participar en el patrimonio de la Asociación.

La reincorporación de cualquier antiguo miembro a la Asociación se tramitará como una nueva solicitud de adhesión a la Asociación.

La baja forzosa se producirá de forma inmediata por la falta del pago de las cuotas durante más de seis meses o por no poder aportar el control de la difusión anual referido en el artículo 2 de los presentes estatutos.

Artículo 14. Certificado acreditativo de la condición de asociado

Los asociados podrán en cualquier momento obtener un certificado que acredite su condición de miembro de la Asociación.

Artículo 15.- Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno de la Asociación son:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva

Artículo 16. Asamblea General

La Asamblea General estará integrada por la totalidad de las sociedades editoras asociadas y constituye el órgano supremo de deliberación y decisión de la Asociación.

La Asamblea estará presidida por el Presidente de la Asociación o, en caso de ausencia o incapacidad del mismo, por el Vicepresidente. El Presidente de la Asamblea General estará asistido por los demás miembros de la Junta Directiva. El Director General actuará como Secretario.

La Asamblea se considerará válidamente constituida en primera convocatoria cuando asistan o estén representados en la misma la mitad más uno de los asociados que representen al menos el 50 % de los votos.

A falta del quórum establecido en el párrafo anterior, la Asamblea se considerará constituida en segunda convocatoria una hora después de la primera convocatoria, independientemente del número de asociados presentes o representados que acudan a la misma.

Artículo 17. Reuniones de la Asamblea General

La Asamblea General celebrará, al menos, dos reuniones anuales, en sesión ordinaria. La primera Asamblea General se celebrará dentro del primer semestre del ejercicio al objeto de aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio anterior. La segunda Asamblea General se celebrará dentro del segundo semestre del ejercicio al objeto de aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente.

Asimismo, la Asamblea General será convocada con carácter extraordinario, siempre que así lo solicite a la Junta Directiva con expresión de los asuntos a tratar, el Presidente de la Asociación, la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva o la tercera parte de los asociados.

La convocatoria de la Asamblea General deberá producirse mediante comunicación escrita a cada miembro de la Asociación –en la persona del representante que el asociado hubiera sido designado- indicando el orden del día de la reunión a través de cualquier medio que permita tener constancia de su recepción y contenido. Con carácter general, la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria será remitida con al menos veinte días naturales de antelación y la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria se producirá con, al menos, quince días naturales de antelación a la fecha en que la reunión deba celebrarse.

La Asamblea General no podrá tratar asuntos distintos de los comprendidos en el orden del día de la misma.

Artículo 18. De los derechos de voto

Cada asociado tendrá uno o varios votos en función de la difusión controlada del diario o diarios que edite. A efectos del cómputo de votos, la difusión acreditada se determinará en función de los datos del último ejercicio natural certificado en la forma prevista en los párrafos siguientes.

La difusión será acreditada por una mercantil cuyo objeto social sea ése y que cuente con mayoritario uso y aceptación por los miembros de la Asociación.

A cada asociado le corresponderá un voto por cada tramo de difusión de 1.000 ejemplares, redondeado el exceso.

La cifra total de difusión de cada asociado se obtiene mediante la suma de las cifras de difusión de todos los diarios editados por dicho asociado. Para aquellos asociados titulares de participaciones de control en diferentes sociedades editoras, sus votos serán determinados sumando la difusión de la totalidad de los diarios en los que dicho asociado tuviera participación y que se hubieran incorporado a AEDE en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3. En tal caso, no se atribuirá voto a sus sociedades controladas.

Una vez realizado el cómputo de votos en función de los parámetros establecidos en el presente artículo, la Asociación notificará por escrito a cada asociado el número de votos que le corresponde en la Asamblea General.

Artículo 19. Serán funciones de la Asamblea General

Son funciones de la Asamblea General:

  1. Aprobar y reformar los estatutos por los que se rige la Asociación.
  1. Adoptar acuerdos en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros, sin perjuicio de las facultades delegadas de la Junta Directiva.
  1.  Aprobar los programas y planes de actuación.
  1. Elegir los componentes de la Junta Directiva de acuerdo con las normas que se establecen en el artículo 20.
  1. Elegir al Presidente de acuerdo con las normas que se establecen en el artículo 21.
  1. Aprobar los presupuestos ordinarios, así como las cuotas a satisfacer por cada asociado.
  1. Aprobar las cuentas y memoria anual de la Asociación.
  1. Señalar las directrices generales para la actuación de la Asociación.
  1. Conocer de la actuación de la Junta Directiva y del Presidente, y pronunciarse sobre los informes y propuestas que le sean presentados.
  1. Acordar un voto de censura al Presidente y/o a la Junta Directiva.
  1. Acordar el cese del Presidente.
  1. Resolver con carácter definitivo los recursos interpuestos ante ella contra acuerdos adoptados por la Junta directiva.
  1. Acordar la disolución de la Asociación.

En general, los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados con el voto favorable de la mayoría de los votos presentes o representados en la Asamblea. Por excepción a lo anterior, los acuerdos de modificación de los estatutos sociales, la censura al Presidente y/o a la Junta Directiva, el cese del Presidente y el acuerdo de disolución de la Asociación requerirá el voto favorable de, al menos, el 75 por ciento de los votos.

Artículo 20. Elección de los miembros de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación constituye el órgano ejecutivo y de representación de la Asamblea General.

El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva recaerá siempre sobre sociedades editoras de diarios de pago de difusión controlada y se hará por el siguiente procedimiento:

  1. Los asociados a quienes corresponda más de 70 votos en la Asamblea General votarán la elección de un máximo de ocho miembros de la Junta Directiva.
  1. Los asociados a quienes corresponda más de 20 votos y menos de 70 votos en la Asamblea General votarán la elección de un máximo de cinco miembros de la Junta Directiva.
  1. Los asociados a quienes corresponda hasta un máximo de 20 votos en la Asamblea General votarán la elección de un máximo de tres miembros de la Junta Directiva.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se realizará en el seno de la Asamblea General en votaciones sucesivas en función de los rangos de voto establecidos anteriormente, sin que ningún asociado pueda designar a más de un miembro de la Junta Directiva.

Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados por periodos de cuatro años de duración.
Si durante el período de mandato dejaran de formar parte (por variaciones en la difusión acreditada) del grupo de asociados al cual representan, se reunirán los integrantes del mencionado grupo para designar a su sustituto, hasta la conclusión del mandato.
Los miembros de la Junta Directiva deberán designar una persona física para representarles en dicha Junta. La designación del representante persona física se realizará mediante escrito dirigido al Director General. Los miembros de la Junta Directiva podrán sustituir a su representante persona física mediante notificación escrita dirigida al Director General. La sustitución del representante persona física surtirá efectos una vez transcurridas 72 horas desde el envío de la notificación anterior.

Las normas para el desarrollo del proceso electoral para la elección de los miembros de la Junta Directiva son las siguientes:

  1. La convocatoria de elección se realizará para cubrir la totalidad de los puestos de miembros de la Junta Directiva según el procedimiento establecido en los párrafos anteriores de este artículo.
  2. Serán electores y podrán ser candidatos todos los miembros de la Asociación que se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos de asociados en la fecha de celebración de la elección, y estén al corriente de pago de sus cuotas.
  3. El derecho de voto será ejercido por el asociado. En el caso de grupos de empresas, el derecho de voto será ejercido exclusivamente por la sociedad matriz en el sentido establecido en el artículo 42 del Código de Comercio.
    Los electores podrán delegar su voto en otro elector siempre que esta delegación se otorgue por escrito con garantías de autenticidad suficientes, a criterio del presidente y secretario de la Asamblea General. En caso de que la representación se otorgue mediante documento público, no serán necesarias garantías adicionales de autenticidad.
  4. Es función del secretario elaborar una lista de los electores con su correspondiente número de votos y comunicarla a todos los asociados como mínimo 5 días antes de las elecciones.
  5. Serán elegibles para ser nombrados miembros de la junta directiva los asociados que se proclamen candidatos. El secretario debe comprobar que los asociados candidatos se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos de asociados en la fecha de celebración de la Asamblea General, y que estén al corriente del pago de sus cuotas.
  6. Al comienzo de la reunión, el secretario confeccionará la lista de asistentes. Asimismo, el secretario será el encargado de ordenar la votación, practicar el escrutinio, decidir sobre validez o nulidad de las papeletas y votos y resolver cuantas incidencias se promuevan en el curso de la votación, siendo sus decisiones inapelables.
  7. La votación se efectuará mediante papeleta nominal que será facilitada a todos los electores.
      En cada papeleta han de figurar los siguientes datos:

    • Nombre del asociado elector
    • Número de votos que tiene
    • Grupo de difusión al que pertenece
    • Tantas posibilidades de elección como número máximo de vocales puedan elegirse para el grupo de difusión al cual pertenece el asociado en cuestión

    Ej.:
    Asociado Y tiene 13.456 ejemplares de difusión (OJD) y según el sistema de asignación de votos le corresponden 14 votos. El asociado Y votará en el grupo de asociados de entre 0 a 20 votos, grupo que elige de entre sí a un máximo de 3 vocales a la Junta Directiva
    Asociado: …. Y’
    Número de votos:… 14
    Grupo: ( 0 – 20 votos)
    Candidatos votados:
    1°.- ………………………………………………
    2°.- ………………………………………………
    3°- ………………………………………………

  8. Cada elector utilizará su papeleta y en ella deberá escribir los nombres de aquellos asociados de su grupo a quienes otorgue la totalidad de sus votos, sin exceder, en número, de los que deban ser elegidos para su grupo de difusión, siendo nulas las papeletas que no se ajusten a este límite numérico, y al ser llamado por el Secretario entregará su papeleta, doblada, al Presidente que la depositará en la urna preparada al efecto, anunciando en alta voz y con la palabra “vota” que el elector ha hecho uso de su derecho.
  9. No se computarán como válidos los votos emitidos a favor de quienes no se hubieran proclamado como candidatos. Serán nulas las papeletas que contengan enmiendas o tachaduras en los nombres de los candidatos.
  10. Terminado el escrutinio, el Presidente dará lectura, en voz alta, del resultado de la votación, proclamando elegidos a los candidatos que aplicando los criterios establecidos en los presentes estatutos hubieran obtenido un mayor número de votos.
  11. Si, como resultado de la votación, se produjera empate entre dos o más candidatos y fuera necesario excluir a alguno por sobrepasar el número de los que deben ser elegidos por dicho grupo de asociados, se procederá a una segunda elección, siendo los electores los mismos que deberán votar a uno de los candidatos. En caso de persistir el empate, el Secretario invitará a los electores a que se pongan de acuerdo sobre el candidato que debe ser nombrado miembro de la junta directiva. Si a pesar de ello, el acuerdo no se produce, se procederá a sortear entre los candidatos quién debe ocupar la posición de miembro de la Junta Directiva.
  12. Los miembros de la Junta Directiva deberán ser convocados a una reunión de la misma que necesariamente deberá celebrarse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se hubiera producido la Asamblea General en la que los mismos fueron nombrados.

Artículo 21. Presidente y Vicepresidente

Para el cargo de Presidente será nombrada una persona física con amplio reconocimiento en el sector que representará al conjunto de los editores asociados en AEDE con independencia de su vinculación profesional con cualquiera de sus asociados. Su nombramiento se producirá por acuerdo de la Asamblea General adoptado por mayoría de tres cuartos de los votos presentes o representados, a propuesta de la Junta Directiva. El cargo de Presidente será ejercido por periodos de dos años, sin perjuicio de posibles reelecciones.

Dado el carácter estrictamente personal del cargo de Presidente, en caso de que por cualquier razón quede vacante, se procederá a una nueva elección.

La Junta Directiva de la Asociación designará de entre los miembros elegidos por los asociados con menos de 20 votos en la Asamblea General a un Vicepresidente, que ejercerá su mandato por un periodo de dos años, sin perjuicio de su posible reelección.

Cada miembro de la Junta Directiva tendrá un voto. En caso de empate, el voto del Presidente tendrá carácter dirimente.

Artículo 22. Reuniones

La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez cada dos meses y cuantas otras sea convocada por el Presidente o cuando lo solicite, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 23. Competencias de la Junta Directiva

Será competencia de la Junta Directiva:

  1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  1. Proponer a la Asamblea General la/s persona/s candidatas al cargo de Presidente.
  1. Representar y defender los intereses profesionales de los asociados, adoptando los acuerdos que al efecto sean precisos, salvo respecto de aquellas materias en las que expresamente la competencia fuera de la Asamblea General sin que se hubiera producido delegación en la Junta Directiva.
  1. Velar por la adecuada gestión de la Asociación y de sus recursos, bien directamente bien a través de la delegación de funciones que pueda realizar.
  1. Proponer a la Asamblea los programas de actuación a realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento.
  1. Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General.
  1. Elaborar la memoria anual de actividades y las cuentas que serán sometidas a la aprobación de la Asamblea General.
  1. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos.
  1. Elaborar los presupuestos que serán sometidos a la aprobación por la Asamblea General.
  1. Asumir funciones disciplinarias frente a los asociados.
  1. En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General, dando cuenta a la misma en la primera sesión que ésta celebre.
  1. Nombrar al Director General determinando sus responsabilidades y emolumentos, así como decidir su cese o despido.
  1. El otorgamiento de toda clase de poderes y contratos.
  1. La comparecencia ante toda clase de autoridades y corporaciones, promoviendo expedientes o interponiendo recursos, incluso ante el Tribunal Supremo.
  1. En general, ejercer las funciones que puedan ser delegadas por la Asamblea General.
  1. Resolver cuantas cuestiones se sometan a su consideración por los asociados.
  1. Cuantas otras no estén expresamente encomendadas a otros órganos de gobierno.

Artículo 24. Convocatorias

La Junta Directiva se considerará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de sus miembros, y en segunda convocatoria media hora más tarde, siempre que asistan un mínimo de seis miembros. Con carácter general, las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por el Presidente mediante cualquier medio que permita tener constancia del envío y contenido de la convocatoria con una antelación de al menos ocho días naturales a la fecha prevista para la celebración de la reunión. Por excepción, en casos de urgencia, la convocatoria de la reunión podrá ser hecha con un mínimo de dos días hábiles de antelación a la fecha de la reunión. En todo caso, en la convocatoria se hará constar la relación de asuntos a tratar en la correspondiente reunión.

Artículo 25. Vacantes

Las vacantes que durante el período de mandato se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán conforme a lo establecido en el artículo 20 de estos Estatutos. En todo caso, el período de mandato de estos nuevos miembros de la Junta no será superior al tiempo que faltara para completar los cuatro años que correspondían a los sustituidos.

Este procedimiento será también de aplicación en caso de que se produzcan vacantes por aplicación del artículo 41.

Artículo 26. Funciones del Presidente

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
  1. Determinar el orden del día de las reuniones, dirigir los debates, y supervisar la ejecución de los acuerdos que sean adoptados.
  1. Representar a la Asociación en cualquier clase de actos o contratos y otorgar poderes, previo acuerdo de la Junta Directiva.
  1. Visar las actas de las reuniones y promover y desarrollar iniciativas para el buen gobierno de la Asociación.
  1.  En general, velar por el prestigio de la Asociación.
  1.  Defender los intereses profesionales y económicos de los asociados.
  1. Representar a la Asociación ante cualquier clase de organismos públicos o privados, personas jurídicas o naturales, así como ante toda clase de entidades o jurisdicciones.
  1. Rendir anualmente informe de su actuación y de la Junta Directiva a la Asamblea General.

Artículo 27. Órgano asesor del Presidente

Para el desarrollo de sus funciones y con el objetivo de obtener el mayor consenso posible dentro de la Asociación, el Presidente podrá convocar cuantas veces considere conveniente un órgano asesor integrado por los Editores que estime más representativos.

Artículo 29. Del Director General

La Junta Directiva contratará a un Director General, que será responsable de la gestión y administración de los recursos e intereses de la Asociación, ejerciendo para ello los poderes que por la Junta Directiva le sean conferidos. El Director General asistirá a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto.

El Director General ejercerá sus funciones con iniciativa y responsabilidad y podrá tomar decisiones, proponer políticas, establecer las formas de actuación encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación, siempre dentro de los límites que representan los objetivos aprobados por la Asamblea General y por la Junta Directiva, del espíritu de la Asociación y del presupuesto, todo ello bajo supervisión directa de la Junta Directiva y del Presidente de la Asociación.

Artículo 30. Secretario

La Junta Directiva podrá nombrar a un Secretario, con la función de confeccionar las actas de la misma y asistir al Director General en su función como Secretario de la Asamblea General. Corresponderá al Secretario emitir los certificados que correspondan sobre las actas de la Asociación.

Artículo 31. Comités de trabajo

La Junta Directiva podrá decidir crear comités de trabajo que le apoyen en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 32. Miembros de la Asociación

Serán miembros de la Asociación todas las sociedades que reúnan los requisitos establecidos en los presentes estatutos y soliciten ser miembros de la Asociación.

Los asociados dispondrán de los derechos establecidos en los presentes estatutos y quedarán obligados por los mismos desde el momento de su incorporación a la Asociación.

Artículo 33. Representación de los Asociados

Los asociados participarán en las actividades de la Asociación representados por la persona o personas físicas que designen que deberán contar con representación y poder suficiente para tratar de las diferentes cuestiones que se planteen en el seno de la Asociación.

En el caso de que una sociedad de control según lo dispuesto en los presentes estatutos y en el artículo 42 del Código de Comercio agrupe por tal razón a diferentes sociedades editoras de diarios, con independencia del número de votos que corresponda a la sociedad de control, podrán asistir a la Asamblea General tantos representantes –con voz pero sin voto- como sociedades editoras estén integradas en su grupo de empresas.

Artículo 34. Comunicación de la representación

Cada asociado deberá comunicar a AEDE su representante así como el sustituto del mismo en caso de ausencia o incapacidad. Los asociados podrán en cualquier momento modificar su representante mediante simple notificación escrita dirigida al Director General.

Artículo 35. Lugar de celebración de las reuniones

Las reuniones se celebrarán siempre en el domicilio de la Asociación, salvo que expresamente se disponga otra cosa en la convocatoria.

Artículo 36. De los libros oficiales

Se llevarán y custodiarán dos libros de actas, uno para las reuniones de la Asamblea General y otro para las reuniones de la Junta Directiva. Las actas deberán ir firmadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Se llevará asimismo un libro de registro de miembros de la Asociación y los necesarios para la contabilidad.

Artículo 37. Régimen económico

Están obligados al sostenimiento de la Asociación todos sus miembros, en la cuantía que acuerde la Asamblea General. Dicha cuantía se distribuirá de forma proporcional a los votos que a cada asociado le corresponda conforme a las normas establecidas para la determinación de los votos en el Artículo 18, con la cuota mínima que para cada año proponga la Junta Directiva.

Artículo 38. Administración de los recursos económicos

La Asociación administrará sus recursos económicos de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos, sin perjuicio de las delegaciones que efectúe en la persona del Director General.

La Asociación cumplirá las obligaciones contraídas y llevará los libros de contabilidad correspondientes.

Artículo 39. Recursos económicos de la Asociación

Constituyen recursos económicos de la Asociación:

  • Las cuotas ordinarias, extraordinarias y de admisión.
  • Los intereses y productos de los fondos y los bienes de la Asociación.
  • Las dotaciones, donativos, herencias y legados que recibiera la Asociación.
  • Las subvenciones que se otorguen a la Asociación.
  • Los patrocinios que obtenga la Asociación.
  • Cualquier otro que obtenga la Asociación en el ejercicio de sus fines.

Las cuotas que corresponda abonar a cada asociado serán calculadas una vez aprobado el presupuesto por la Asamblea General, dividiendo el importe total del mismo entre el número de votos total que existieran en dicha Asamblea General y multiplicado la cantidad resultante por el número de votos que a cada asociado le correspondiera en dicha Asamblea.

El destino de los ingresos obtenidos será cubrir las necesidades derivadas de la ejecución de los fines de la Asociación.

Artículo 40. Del régimen disciplinario

Los asociados que realicen actos contrarios a los fines de la Asociación o incumplan reiteradamente las obligaciones que les incumben como miembros de AEDE podrán ser objeto del régimen disciplinario previsto en el presente artículo.

Se entiende por reiteración la repetición de un acto o conducta en número superior a dos veces.

La realización de las siguientes conductas de forma reiterada dará lugar a la aplicación del régimen disciplinario:

  1. La falta de colaboración en la aportación de datos e informes que no sean de exclusivo dominio privado.
  2. La inobservancia grave de las reglas de convivencia de la vida asociativa.
  3. La desobediencia a ejecutar los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, aunque su voto hubiera sido contrario al acuerdo.
  4. La actuación en contra de los acuerdos tomados en Asamblea General.
  5. La falta de pago de las cuotas establecidas.

La aplicación del régimen disciplinario será tramitada a través de un expediente contradictorio cuyo Instructor y Secretario serán nombrados por el Presidente que elevarán su propuesta de resolución a la Junta Directiva o, en su caso, a la Asamblea General, indicando la sanción que proponen para su aprobación por el órgano que corresponda.

Podrán imponerse las siguientes sanciones:

  1. Apercibimiento
  2. Suspensión temporal del cargo de miembro de la Junta Directiva por un periodo máximo de seis meses, ampliable a un año en caso de reincidencia
  3. Suspensión temporal de los derechos electorales durante un periodo máximo de hasta dos años, ampliable en caso de reincidencia.
  4. Expulsión.

Corresponderá a la Junta Directiva la imposición de las sanciones de apercibimiento y de suspensión temporal del cargo de miembro de la Junta Directiva, y a la Asamblea General la imposición de las sanciones de suspensión temporal de los derechos electorales y de expulsión.

En los casos de expulsión de cualquier asociado, la decisión se deberá tomar por mayoría de los tres cuartos de los votos presentes y representados y en la convocatoria de la Asamblea General se hará constar en el orden del día la adopción de acuerdos en materia de régimen disciplinario.

Las sanciones impuestas por la Junta Directiva serán recurribles ante la Asamblea General en el plazo de diez días a contar desde la notificación de la sanción. El recurso será resuelto mediante resolución motivada en la primera Asamblea General que sea convocada tras la interposición del mencionado recurso.

Artículo 41. Pérdida de la condición de asociado

Se dejará de pertenecer a la Asociación:

  1. Por solicitud del asociado que desee dejar de pertenecer a la Asociación.
  1. En el caso de que por cualquier causa un asociado deje de reunir los requisitos expuestos en el artículo 2º.
  1. Por expulsión. La reiteración en la comisión de las faltas enumeradas en artículos anteriores dará lugar también -por acuerdo de la Asamblea General- a la pérdida de la condición de miembro.

Artículo 42. Disolución de la Asociación

La Asociación podrá disolverse:

  1. Voluntariamente, cuando así lo acuerde la Asamblea General, por más de las tres cuartos de los votos de los asociados presentes y representados.
  2. En el supuesto de que desapareciera la actividad que da origen a la Asociación.
  3. Por la fusión con otra Asociación

El acuerdo de disolución se comunicará al Registro de Asociaciones Patronales del Ministerio de Trabajo o al organismo que le sustituya.

Artículo 43. Liquidación de la Asociación

Una vez disuelta la sociedad se abrirá el período de liquidación, salvo en el supuesto de fusión. La Asociación disuelta conservará su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza. Durante este tiempo deberá añadir a su nombre la frase en liquidación.

El procedimiento de liquidación se haría de forma que la Junta Directiva quede constituida como comisión liquidadora.

Sin perjuicio de ello, los asociados que representen el veinticinco por ciento de los votos podrán solicitar de la Junta Directiva la designación de un interventor que fiscalice las operaciones de liquidación.

El destino de los bienes será la distribución entre los asociados, teniendo en cuenta las distintas categorías de cuotas.

Las funciones de la Junta Directiva como comisión liquidadora son los siguientes:

  • Suscribir el inventario y balance de la asociación al tiempo de comenzar sus funciones con referencia al día en que se inicie la liquidación.
  • Llevar y custodiar los libros y correspondencia de la Asociación, y velar por la integridad de su patrimonio.
  • Realizar aquellas operaciones pendientes y las nuevas que sean necesarias para la liquidación de la asociación.
  • Enajenar los bienes de la Asociación. Los inmuebles se venderán necesariamente en subasta.
  • Concertar transacciones y arbitrajes cuando así convenga a los intereses sociales.
  • Pagar a los acreedores, si los hubiera.
  • Ostentar la representación de la Asociación para el cumplimiento de los indicados fines.

La Junta Directiva como comisión liquidadora hará llegar periódicamente a conocimiento de los asociados, si los hubiera, por los medios que en cada caso se reputen más eficaces, el estado de la liquidación.

Terminada la liquidación, la Junta Directiva como comisión liquidadora formarán el balance final, que será censurado por el interventor, si hubiese sido nombrado.

El balance final se someterá, para su aprobación, a la Asamblea General. Tras su aprobación se procederá al reparto entre los asociados del haber social existente, ateniéndose a lo que del balance resulte.

La división del haber de la Asociación se practicará con arreglo a las normas que se hubiesen fijado por la Asamblea General en la aprobación del balance final.

Artículo 44. Fusión de la Asociación

La asociación podrá acordar su fusión con cualquiera otra de igual fin esencial o primordial tanto de ámbito nacional como europeo.

El acuerdo de fusión deberá adoptarse en Asamblea General con el voto favorable de, al menos, el 75 por ciento de los votos totales de la Asamblea. En el acuerdo de fusión constarán la forma y condiciones de la fusión que, en todo caso, será llevada a efecto por la Junta Directiva.

La Asociación en proceso de liquidación podrá ser objeto de fusión siempre que no hubiera iniciado el reparto de su patrimonio entre sus asociados.